Historia

0_19095_1Los inicios de nuestra población y villa permanecen en el olvido, si bien atendiendo a su topónimo "gallegos", podría situarse en la repoblación de los cristianos llegados del norte de finales del siglo XII y principios del XIII, mientras que si nos fijamos en Solmirón, esta acepción nos lleva indirectamente hasta el concejo salmantino de "El Mirón", cuyas tierras a lo largo de la historia han formado parte del reino de Castilla y León, de las provincias de Ávila, en época medieval y de Salamanca, tras la reorganización de los Borbones del siglo XVIII, volviendo a pertenecer a la provincia abulense desde la división territorial de 1833, en la que Gallegos queda dentro del límite de la provincia salmantina.

Otros datos históricos conocidos son que Gallegos formó parte del señorío de las Cinco Villas, junto a Mancera de Abajo, Naharros del Castillo, Salmoral, San Miguel de Serrezuela y Montalvo, perteneciente a la Casa de Alba, constituyendo el Señorío del Marqués de Mancera, desde 1534 hasta 1783; señores de las Cinco Villas fueron D. Cristóbal Colón, posteriormente nombrado Virrey de las Indias, D. Luis de Toledo, D. Pedro de Toledo y Leyva, al que el Rey Felipe IV le concede el marquesado de Mancera y el virreinato de Perú. D. Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar. fué también marqués de Mancera, virrey de Nueva España (México), fue grande de España y ministro del primer gobierno del Rey Felipe V.

En 1556 el emperador Carlos I de España y V de Alemania pernoctó en las dependencias eclesiales camino de su retiro hacia el monasterio cacereño de Yuste. Con motivo del aniversario de este periplo, la Asociación de alcaldes del V Centenario colocó una placa conmemorativa en la Plaza como testimonio del paso de tan ilustre personaje.

La construcción de la Iglesia parroquial se remonta al siglo XV; adosado a la fachada norte del templo hubo un convento dominico que dependía de la cercana localidad de Piedrahita y del que no quedan más que algunas señales, como la cruz y el escudo de la orden en la parte central de la fachada, así como la imagen de Santo Domingo de Guzmán en talla de madera que se conserva en el Altar Mayor.

EL ÚLTIMO VIAJE DEL EMPERADOR

En noviembre de 1556, el Emperador Carlos I de España y V de Alemania ha abdicado de sus dos coronas y, tras desembarcar en la península el 26 de septiembre en el puerto de Laredo, cruza la meseta de norte a sur acompañado de su séquito en un penoso viaje que le llevará durante poco más de un mes, hasta el monasteiio de Yuste, en Cáceres, donde ha resuelto descansar hasta el fin de sus días.

Junto con Gallegos, otras dos localidades salmantinas, Peñaranda de Bracamonte y Alaraz, acogieron el descanso del emperador en su último viaje, en el que atravesó tierras pertenecientes a lo que hoy es Cantabria, Castilla y León y Extremadura.

El sábado 7 de noviembre el emperador y su corte llegan a Peñaranda, tras haber partido el día anterior de la población vallisoletana de Horcajo de las Torres, en un trayecto de tres leguas, menos de 35 Km. Era un hombre cansado, aquejado de la enfermedad de gota, que le consumía.

Las jornadas eran entonces de unos veinte kilómetros. Peñaranda era un señorío perteneciente a los Señores de Peñaranda y Bóveda, posteriormente alcanzaría la categoría de condado.

El séquito del emperador, que viajaba sentado en carroza, estaba compuesto por cerca de 250 personas, entre alabarderos, secretarios, ayudas de cámara y criados. Carlos V se alojó aquella noche en la mansión de los Bracamonte, posiblemente en el palacio de la Puerta del Sol.

El domingo día 8 la comitiva se dirigió hacia el sur bordeando el este de la provincia camino de Alaraz. Tras descansar allí los viajeros siguieron camino hacia el suroeste y eligieron nuestro pueblo como fin de la etapa del lunes día 9 de noviembre; parece ser que pasaron la noche en lo que hoy conocemos como la Casa del Cura. Desde allí continuaron su trayecto por el suroeste de Ávila y después por la provincia de Cáceres para dirigirse a su destino, Yuste.

El 25 de noviembre Carlos I llegó al convento de los Jerónimos de Yuste. La casa de campo que se había hecho construir no estaba aún completamente dispuesta, pero ya el 5 de febrero de 1557, el emperador y su pequeña corte establecieron allí su cuartel permanente. El emperador falleció el 21 de septiembre de 1558 a las dos y media de la mañana.

ACTOS CONMEMORATIVOS

El viaje de Carlos V y su séquito fue objeto en el año 2000 de una serie de actos conmemorativos que unieron a las localidades vinculadas por el camino del emperador en las comunidades de Cantabria, Castilla y León y Extremadura. El 19 de noviembre los tres municipios salmantinos recibieron a una representación de la Asociación de Alcaldes del Quinto Centenario e inauguraron las respectivas placas conmemorativas de Gallegos, Alaraz y Peñaranda.

LA IGLESIA

La construcción se remonta al siglo XV. Sus tres naves son de esta fecha, con arcos escarzanos chaflanados, osbre pilares cortos y redondos, algún adorno gótico y letras en los capiteles, y sencilla portada con filas de bolas, según costumbre.

Bien entrado ya en el siglo XVI formaron a la cabecera un crucero de igual ancho que las naves, con un ábside semihexagonal cubierto por bóveda de crucería. Los testeros de sus brazos resaltan oblicuos. Sus pilares son como haces de columnillas, con bases góticas muy complicadas; por capitel, la cornisa general simplemente, y en cuanto a bóvedas, es probable se hundieron, pues sólo quedan los arcos agudos. La torre es de estilo románico, también del mismo siglo. En el siglo XVII se añade la sacristía para completar el complejo parroquial de la localidad.

Adosado a la fachada norte del templo hubo un convento dominico que dependía de la cercana localidad de Piedrahita y del que no quedan más que algunas señales, como la cruz y el escudo de la orden en la parte central de la fachada y la imagen de Santo domingo de Guzmán en talla de madera que se conserva dentro del Altar Mayor de la parroquia.

Ayuntamiento de Gallegos de Solmirón
Plaza Coronel Vicente 1. 37751 Gallegos de Solmirón (Salamanca)
Teléfono: 923 590001 | Fax: 923 590001
Correo electrónico: gallegosdesol@gmail.com